Alejandro Alcoba: “Los jugadores deben tener la mente preparada para dar lo mejor de sí mismos”

  • El técnico del Club Melilla Baloncesto habla con Enrique Roldán de psicología deportiva

  • “Considero fundamental el ambiente del vestuario, que haya respeto y buena convivencia”

Juan Carlos Parra

Como no podía faltar un representante del deporte melillense, Alejandro Alcoba, técnico del Melilla Baloncesto, también ha dado su opinión acerca del papel de la psicología para la mejora del rendimiento en el deporte, en este caso del baloncesto.

La técnica, la táctica y la preparación física son claves para un adecuado rendimiento deportivo, ¿qué importancia tiene para ti la preparación psicológica en un deporte como el baloncesto?

Creo que es un aspecto muy importante, pues un jugador de baloncesto con una preparación psicológica adecuada puede lograr un mayor rendimiento individual y también ayudar a sus compañeros a ser mejores. La motivación, la ambición, el compromiso, la confianza, la idea de grupo sobre las individualidades y la solidaridad son conceptos que siempre están en mis conversaciones con los jugadores.

¿Cómo trabajas los aspectos psicológicos en el Melilla Baloncesto?

Nuestro trabajo se basa en dos aspectos fundamentales:

“El estrés pasa a formar parte de la vida de los entrenadores hasta que termina la temporada”

Grupal: Marcamos el objetivo general del equipo para la temporada en una reunión inicial. Además, vamos marcando pequeños objetivos por ciclos en reuniones antes del primer entrenamiento de la semana y valoramos lo que hemos hecho en la anterior y lo que vamos a trabajar. Necesito que los jugadores hablen en estas reuniones para saber qué piensan, qué sienten.

Individual: Potenciar la confianza del jugador, que se sienta importante dentro del grupo, que conozca su rol, y que sus niveles de ambición y compromiso se mantengan lo más alto posible. Esto es un proceso continuo de conversaciones, reflexiones con cada jugador a lo largo de la temporada.

Un aspecto fundamental es que los jugadores funcionen como un equipo, ¿cómo lo consigues?

Este es un trabajo que empieza en verano cuando nos planteamos a qué jugadores fichar. Intentamos que haya un equilibrio entre sus cualidades como jugador y sus cualidades como compañero. Este año estamos intentando confeccionar un equipo compuesto en su mayor parte por jugadores nacionales, muchos de ellos ya han jugado juntos en otros equipos por lo que nos facilita esa labor. Para que los jugadores funcionen como un equipo lo más importante es que estén identificados con la idea de grupo, que todos trabajen para el beneficio del equipo y no para el individual. Son 12 formas diferentes de ver las cosas que hay que aunar en una idea común, que es el bien del equipo. Considero fundamental el ambiente del vestuario, que haya respeto y buena convivencia, y después en la pista cuanto más claro tenga cada uno su rol y el rol del compañero más cerca estaremos de funcionar como un equipo. Cada jugador debe tener muy claro lo que esperamos de él y qué tiene que aportar al equipo.

El comienzo de cada temporada suele ser duro, con muchas caras nuevas en el vestuario, ¿cómo gestionas la cohesión en una plantilla tan cambiante?

Lo más importante al principio es que se ubiquen lo antes posible en la ciudad y se sientan cómodos, sobre todo los jugadores que vienen con familia (casa, colegio de los hijos, etc.). Si su entorno está bien ellos estarán preparados al 100% para entrenar. En la pretemporada intentamos hacer actividades de grupo fuera de los entrenamientos para que se vayan conociendo y que se vayan creando lazos entre ellos. Considero fundamental tener un vestuario unido en el que haya buen ambiente, uno no puede ir a trabajar pensando que le espera una situación incómoda.

Como técnico, también hay fases de la temporada en las que aparece estrés, ¿cómo lo controlas?

Desde que comienza la pretemporada estamos en una situación de exigencia máxima y el estrés pasa a formar parte de la vida de los entrenadores hasta que termina la temporada. En este apartado mi familia es fundamental, desconectar totalmente  y disfrutar de mi mujer y mi hija en compañía de mis amigos me recarga las pilas para seguir trabajando al máximo. También son fundamentales las charlas informales con mi cuerpo técnico, pasamos mucho tiempo juntos sobre todo en los viajes y hablar con ellos te hace ver las cosas desde otros puntos de vista y con más tranquilidad.

¿Cuál debe ser para ti el papel del psicólogo deportivo en el baloncesto?

Creo que debe ser una herramienta más al servicio del entrenador para sacar el mayor rendimiento al jugador en particular y al grupo en general. Integrado dentro del cuerpo técnico debería tener reuniones periódicas con los jugadores de forma individual o colectiva. Igual que entrenan el cuerpo, los jugadores deben tener la mente preparada para dar lo mejor de sí mismos.

Deja un comentario