Educación Cívica y de Emergencias

Profesionales y voluntarios de emergencias y protección civil han promovido en las redes sociales una iniciativa para que la formación en estas cuestiones y primeros auxilios tenga cabida en la futura asignatura de Educación Cívica y Constitucional o, al menos, en la enseñanza en general.

‘Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana‘ es el lema del manifiesto dirigido al Gobierno, comunidades, ayuntamientos, partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones educativas y toda la sociedad, presentado este lunes en Madrid apoyado por firmas que se recogen en Internet.

El texto recuerda que el artículo 30.4 de la Constituciónestablece que la ley podrá regular los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así que los ciudadanos, según los promotores, deben estar formados y preparados en protección civil para actuar con garantías.

Los comportamientos inadecuados de la población se traducen en más víctimas

La mayoría de los países occidentales contemplan la formación escolar “desde edad temprana” para fomentar una cultura de la autoprotección.

“Una verdadera cultura de protección civilque permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean”, sintetiza el manifiesto, que destaca la importancia deactuar correcta e inmediatamente en casos de enfermedad cardiovascular, accidente cerebro-vascular, circulación, incendios, derrumbes y catástrofes naturales.

Éstos pueden causar cientos de víctimas por comportamientos inadecuados de la población debidos al “desconocimiento” de los planes de emergencias que podrían evitarse con una formación adecuada.

“Debemos estar preparados -indica el manifiesto en alusión al terremoto de Lorca- para responder a situaciones de esta magnitud ydisminuiríamos así las muertes e incapacidades causados por estas emergencias”.

La portavoz de la plataforma “Educación Cívica y de Emergencias”, Esther Garjón, ha explicado que se trata una iniciativa con origen y difusión en Twitter y Facebook, de la que ya se han hecho eco, ha asegurado, responsables autonómicos y locales de protección civil.

Está apoyada, según Garjón, por la Cruz Roja, la Sociedad Españolade Medicina de Emergencias, la Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil, el Consejo General de Enfermería y la Asociación Españolade Lucha contra el Fuego, entre otras entidades.

Publicado en 20minutos.es

Deja un comentario