Joaquín Caparrós: “La preparación psicológica es tan importante como los aspectos físicos, técnicos y tácticos”

  • El entrenador del Granada CF aborda en esta entrevista el papel que juega la motivación o la confianza en la planificación de un equipo profesional

Granada CF

Para finalizar esta serie de entrevistas a deportistas profesionales del más alto nivel, charlamos con Joaquín Caparros, técnico del Granada CF de la Liga BBVA, con una dilatada experiencia en los banquillos de la Primera División española en clubes como Sevilla FC, Deportivo de la Coruña o Athletic Club de Bilbao.

La técnica, la táctica y la preparación física son claves para un adecuado rendimiento deportivo. ¿Qué importancia tiene para ti la preparación psicológica en un deporte como el fútbol?

Es tan importante como los aspectos físicos, técnicos y tácticos. Sin una unión de los anteriores con el control de la preparación psicológica, faltaría un pilar importante. El futbolista tiene que ser muy fuerte mentalmente, porque a lo largo del año hay muchos altibajos emocionales.

¿Cómo trabajas los aspectos psicológicos en el Granada?

No hay una fórmula. Cada gesto y situación que percibimos desde el cuerpo técnico es un aviso al que estamos atentos. Nosotros intentamos marcar una línea de conducta base, pero la motivación o desmotivación de los jugadores depende de muchos factores. En cualquier caso, el constante diálogo y atención es uno de los aspectos que consideramos importantes.

«El futbolista tiene que ser muy fuerte mentalmente, porque a lo largo del año hay muchos altibajos emocionales»

Un aspecto fundamental es que los jugadores funcionen como un equipo, ¿cómo lo consigues?

Haciendo ver que no hay éxito sin un objetivo y un mensaje común. Todos debemos remar hacia el mismo lugar y eso debe estar interiorizado, no sólo por los jugadores, sino por todos los miembros del club. Pero las palabras hay que demostrarlas y es el día a día el que hace que trabajando bien los objetivos se consigan.

El comienzo de cada temporada suele ser duro, con caras nuevas en el vestuario, ¿cómo gestionas la cohesión en tu plantilla?

Intentamos conocernos lo más rápido posible. Tanto técnicos con jugadores, como jugadores entre sí. Asimismo integramos en esas relaciones al resto de cuerpo técnico y estamentos del club (médicos, fisios, readaptadores, departamento de comunicación,…).

Como técnico, también hay fases de la temporada en las que aparece estrés, ¿cómo lo controlas?

El control de las situaciones de estrés está en el ADN del profesional del fútbol. Para mí la motivación y la confianza en el trabajo realizado son los mejores controladores del estrés ya que generan tranquilidad.

¿Cuál debe ser el papel del psicólogo deportivo en el fútbol?

Un técnico más del equipo como es el preparador de porteros o el técnico de grabación. Pero lo más importante es que esté en el campo, que se le vea implicado. Como gestor del factor humano, debe vestirse de corto y compartir entrenamientos con el resto del cuerpo técnico, observando y apuntando las incidencias detectadas.

Deja un comentario