«

»

mar 06

Las mujeres también juegan

Se acerca el día 8 de marzo, Día de la Mujer, y el mundo del deporte es un ámbito en el que aún queda mucho camino por recorrer en cuestiones de igualdad de género. Y si nos fijamos en el deporte base, puede ser un escenario más que propicio para inculcar en los más pequeños valores como el de la igualdad de oportunidades.

Tradicionalmente el deporte ha estado intrínsecamente ligado al género masculino, quedando relegado el género femenino a unas pocas actividades deportivas con escasa o nula presencia en los medios de comunicación. Esta situación ha ido cambiando en los últimos años donde las mujeres han ido ocupando en el deporte español cada vez más portadas y noticias, y consiguiendo logros deportivos que, hace tan solo una década se eran inimaginables. Baste recordar el impresionante papel que desarrollaron las deportistas españolas en los últimos Juegos Olímpicos y su presencia cada vez más frecuente en las últimas rondas de competiciones deportivas, como el balonmano, hasta hace nada con presencia exclusivamente masculina.

Pero en el deporte profesional aún queda mucho camino por recorrer. Los medios económicos con los que cuentan las deportistas son infinitamente menores comprándolos con los que poseen sus homónimos de categoría masculina.

Si nos fijamos en el deporte base observamos a un cada vez más importante número de chicas que practican algún deporte, en muchas ocasiones jugando sus competiciones en equipos mixtos. Esta situación es un fantástico escenario para poner en práctica, por medio de federaciones, clubes y entrenadores, estrategias para inculcar en los más jóvenes valores de igualdad, y que calen profundamente en ellos, llegando a generalizarlos a otras esferas de su vida, y para que cuando lleguen a la edad adulta tengan asumido la necesaria igualdad de oportunidades no sólo en el deporte sino también en otros planos como el laboral, familiar,…

Si no olvidamos trabajar estos aspectos con los más jóvenes, construiremos entre todos una sociedad más igualitaria.

Felicidades a todas las mujeres en su día.

Deja un comentario