Mapi Sánchez: “Algunos aspectos que trabajamos son la visualización y el control de la ansiedad”

María del Pilar Sánchez Alayeto forma, junto a su hermana gemela María José, la pareja femenina número 1 del pádel mundial. Zaragozanas de nacimiento comenzaron de muy niñas en el mundo del tenis, llegando a vencer en competiciones junior como Roland Garros o el campeonato de España de dobles femenino en 2003. En la actualidad suman una victoria tras otra en el Worl Padel Tour.

P.-  La técnica  y la preparación física son claves para un adecuado rendimiento deportivo, ¿Qué importancia tiene para ti la preparación psicológica en un deporte como el pádel?

R.- Cuando comenzamos mi hermana y yo a competir en el pádel, no trabajábamos el aspecto psicológico. Pero una vez que fuimos mejorando, vimos que para ganar a las parejas de arriba nos faltaba un pasito y, teníamos que trabajar ese aspecto también porque era algo importante.

P.- ¿Cómo trabajas los aspectos psicológicos en tu disciplina?

R.- Trabajamos con nuestra psicóloga, Iciar Eraña. Nos vemos con ella una vez a la semana aunque muchas veces ella también viene a nuestros partidos de entrenamiento y nos ve competir. Trabajamos varios aspectos sobre los que queremos mejorar psicológicamente y potenciamos otros buenos que ya tenemos. Nos ha ayudado mucho este año que es cuando hemos empezado a trabajar con ella.

Alguna de las cosas que trabajamos son la visualización, el control de la ansiedad, la respiración, etc…

P.- Que tu pareja en competición sea tu hermana gemela, ¿tiene más aspectos positivos que negativos a nivel psicológico?

R.- Como todo el mundo sabrá, jugar con tu hermana gemela (igual que si juegas con alguien con el que tienes mucha confianza) puede tener sus aspectos negativos porque se discute más, se reprocha más, etc… Todo esto lo hemos tenido que trabajar y ahora nos vemos como un equipo dentro de la pista que lucha por un mismo objetivo. Creo que son mucho más los aspectos positivos que negativos los que nos aportamos la una a la otra.

P.- Tras las últimas victorias sois líderes en el ranking mundial femenino de pádel, ¿te ha supuesto un aumento en la presión psicológica con que afrontas la competición?

R.- El ser número 1 no supone una presión añadida. Al contrario, es una satisfacción enorme la que sentimos porque vemos reflejado el resultado a mucho esfuerzo y trabajo diario. Nos da más ganas e ilusión por seguir entrenando duro cada día y seguir mejorando.

El hecho de ser número 1 no cambia nada, hay que seguir luchando cada partido para ganarlo porque nadie regala nada.

P.- En tu opinión, ¿qué características psicológicas tienen que tener los jugadores de pádel que practican la alta competición?

R.- Un jugador de pádel debe tener una buena concentración mientras está compitiendo. Debe manejar bien las situaciones adversas y no dejarse llevar por las emociones mientras está jugando un partido. Debe controlarse y mantener una buena intensidad.

P.- ¿Cuál debe ser para ti el papel del psicólogo deportivo en tu deporte?

R.-Creo que en el pádel de alta competición, el aspecto psicológico juega un papel fundamental. Debe entrenarse y se le debe dar la misma importancia que al aspecto físico y técnico/táctico.

Deja una respuesta