Música y deporte

La música y la práctica deportiva tienen una relación más que estrecha. Si piensas en atletismo seguro que pondrás la maravillosa banda sonora que Vangelis compuso para Carros de Fuego, si piensas en boxeo acudirá a tu cabeza el Eye of the Tiger de la banda sonora de Rocky, y en el fútbol tenemos registros que van desde el Viva la vida de Coldplay, del Barça de Guardiola, al Resistiré del Duo Dinámico que utilizó Paco Chaparro en su etapa en el Betis.

w250-lifestyle_3

Es más, si observamos a los deportistas profesionales, los auriculares están presentes constantemente. Los nadadores salen con ellos a sus puestos de lanzamiento en la piscina, vemos a diario a futbolistas o baloncestistas llegar a estadios y canchas con sus enormes “cascos”, en los vestuarios se crean listas de canciones motivadoras para los equipos, e incluso se tiene algún himno de guerra para las competiciones (un exfutbolista de la U.D. Melilla me contaba hace unos años que cuando iban en el autobús al estadio ponían el himno de La Legión).

Estoy convencido que si eres una de las muchas personas que salen a correr o andar a diario o que acude con asiduidad al gimnasio hay un complemento que no falta en tu indumentaria: los auriculares conectados a tu reproductor de música. Practicar tu deporte favorito mientras escuchas una música que te ayuda a seguir adelante con el esfuerzo que estás realizando es una experiencia muy positiva.

¿Por qué la música tiene ese impacto en nosotros cuando practicamos deporte? La música tiene la capacidad de influir en nuestro sistema nervioso provocando muy diversas respuestas, entre otras: activa y aumenta nuestra resistencia, es capaz de acelerar nuestro ritmo cardiaco y el pulso preparándonos para el esfuerzo, favorece la coordinación de movimientos musculares, aumenta nuestra resistencia física y mental, mejora nuestra capacidad atencional y de concentración… Además la música puede inducir en nosotros sentimientos positivos y mejorar nuestro estado de ánimo, y es ahí donde radica buena parte de su poder motivacional.

Son muchos los estudios que han analizado la variable musical en la práctica del deporte, incluso alguno de ellos proponen las canciones más motivadoras. Soy de la opinión de que cada uno de nosotros necesita una música distinta para practicar su deporte, de ahí, y tan sólo con ánimo informativo, os dejo algunas de las que mejor me sirven a mí para este propósito:

  • Play Hard, David Guetta.
  • Loves Runs Out, One Republic
  • Uptown Funk, Mark Ronson & Bruno Mars
  • #ThatPower, Will.I.Am
  • Don´t Worry, Madcon

¿Y tú, con qué música te motivas?

Deja un comentario