«

»

mar 12

Prepárate para el reto más duro

Faltan pocas fechas para que se dispute en la ciudad la III Carrera Africana de La legión, posiblemente el evento deportivo más numeroso de los que se disputan en Melilla a lo largo del año, y que en su tercera edición contará con más de 2.000 participantes, todo un récord para este tipo de pruebas a nivel local.

11021247_984852811526182_3029534931531858511_n

Seguro que si estás preparándote para participar en La Africana habrás entrenado duro y tendrás preparados todos los materiales necesarios que te ayuden a terminar en un buen lugar la competición.

Pero para una completa preparación de la carrera no debes olvidarte de los aspectos mentales que van a ser la base sobre la que tu cuerpo va a actuar, por lo que reflexionaremos sobre algunos consejos para que tu cabeza funcione de la mejor manera posible el 14 de marzo.

En primer lugar es fundamental que establezcas unos objetivos realistas para la carrera.  Tú, mejor que nadie, te conoces y sabes hasta dónde eres capaz de llegar. Si nos planteamos objetivos que queden fuera de nuestro alcance nos daremos de bruces con que queda lejos de nosotros conseguirlos, y no hay un golpe mayor para tu motivación por continuar que ése. Plantearse objetivos intermedios hasta alcanzar nuestra meta es otra forma de ir reforzando nuestra actuación o bien dándonos señales de qué tenemos que modificar. Es fundamental que cuando se consiga un objetivo parcial te des ánimos, sí incluso en voz alta, que te ayuden a seguir compitiendo e ir a por el siguiente.

Tener una estrategia también te va a ayudar a que el desarrollo de la prueba sea el correcto: conoce el circuito, en qué zonas eres más fuerte y cuál de ellas puede flaquear tu rendimiento. Prepárate. Es fundamental que tengas en cuenta que en la carrera pueden surgir imprevistos y que tengas respuesta para ellos. Lo mejor que puedes hacer es visualizar tu carrera, imaginando cada uno de los tramos y cómo sería la respuesta perfecta y cuáles serían las respuestas alternativas en caso de que surgiera algún contratiempo. Esta visualización te ayudará a que tu respuesta sea más rápida y mecánica.

En el transcurso de la carrera tu mente enviará mensajes negativos (no puedo, estoy cansada, no merece la pena,…) que tendrás que combatir con la generación por tu parte de mensajes positivos (vamos, adelante, basta, sí puedo,…). Intenta utilizar una palabra clave: STOP cuando aparezcan estos pensamientos que van a minar tu motivación y van a influir negativamente en tu rendimiento.

Ante todo, la carrera es un reto personal, y como tal debes tomarlo, vas a divertirte realizando una actividad sana, con lo que el primer objetivo ya los has cumplido: participar.

Adelante y suerte.

Deja un comentario