«

»

mar 29

¿Qué hacemos en las redes sociales?

No hace muchos días tenía una interesante conversación acerca del uso que damos a las redes sociales, especialmente Facebook o Instagram. Charlábamos acerca de la actitud generalizada de utilizar estas redes fundamentalmente para poner las cosas buenas o bonitas que nos suceden, mostrando una imagen utópica de nosotros mismos, más que una imagen real de lo que es nuestra vida.

Tengo claro que para muchas personas el uso de estas redes sociales se convierte en un escaparate de cómo les gustaría que fuera su vida más que una imagen real de la misma e incluso puedo aventurar que alguna lo utiliza para dar cierta envidia a sus “amigos” o “seguidores”:

  • viajes fantásticos, sin explicar la pérdida de maletas o lo nefasto de la comida del hotel
  • cenas maravillosas, obviando la presencia inoportuna del amigo al que no tragamos y que nos amarga la noche o el mal servicio del restaurante en cuestión
  • compartimos maravillosos vestidos, zapatos, coches sabiendo que difícilmente tenemos acceso a ellos
  • parecemos cultos poniendo maravillosas obras de arte o libros que jamás hemos leído
  • fotografiamos nuestras creaciones culinarias, dejando de lado el estropicio que montamos en la cocina
En fin, vendemos nuestra imagen, y eso no es malo, lo realmente preocupante es terminar creyendo que lo que se publica en las redes sociales es “tu vida”. Estamos acostumbrado a “vender” una imagen de nosotros mismos, nos lo exigen a la hora de pasar una entrevista de trabajo, cuando hacemos nuevos amigos o al llegar al gimnasio, pero tenemos que tomar cierta distancia entre esa realidad y la verdadera. A todos nos gusta que los que nos rodean tengan una imagen positiva de nosotros.
Hace unos meses una periodista me preguntaba por las imágenes que inmigrantes subsaharianos colgaban en sus muros de Facebook junto a buenos coches con el fin de que sus familias creyeran que las cosas les iban de maravilla en Europa, cuando lo normal es que acabaran de limpiar en la calle dicho vehículo. Este es el enlace al reportaje:
Ellos utilizan esta técnica para hacer creera sus familias que son unos triunfadores y que los esfuerzos que han hecho por mandarlos a Europa en busca de una vida mejor han dado sus frutos.
Y nosotros?. Cuál es el motivo?.

Deja un comentario