Reseña Entrenas o educas en melillaesdeporte.es

“¿Entrenas o educas?”, un manual obligatorio para los equipos de cantera

Venancio Mateo 09-12-2015 – Portada principal

◦El psicólogo deportivo Enrique Roldán ha publicado su primer libro con recomendaciones para los entrenadores, directivos y padres de los conjuntos de base172-314-large

El 13 de junio del año 2013 Enrique Roldán publicó un artículo titulado “¿Entrenas o educas?” en la sección que firma sobre psicología deportiva en Melillaesdeporte.es. Era el germen de un libro, un texto que vio la luz hace apenas dos semanas editado por MCSports, y que perfectamente podría ser un manual de uso y comportamiento en los equipos de cantera.

El citado artículo comenzaba de la siguiente manera: “¿Te dedicas a entrenar a chavales en el deporte base? Muchas gracias, de corazón. Sólo el que se dedica a esta actividad conoce el tiempo que le dedica, las preocupaciones que le acechan y el grado de responsabilidad que supone tener a los hijos e hijas de otras personas a su cargo durante tres o más horas a la semana con frío, calor, lluvia o viento. Conocerás de sobra el número de llamadas para confirmar horarios de partidos, idas y venidas para dejar a los chicos en sus casas o recogerlos, horas de preparación de los entrenamientos o partidos y siempre con un talante positivo. Y sólo los entrenadores de base conocen el sacrificio que supone para sus propias familias el dedicar un fin de semana tras otro al deporte dejando en ocasiones un poco de lado las obligaciones o el ocio con sus seres queridos…”.

Así arranca también uno de los capítulos de su primer libro, concretamente el segundo, titulado “¿Por qué te decides a entrenar?”. Y es que este libro tiene algo de Melillaesdeporte.es, así lo reconoce el propio Roldán en la página 59: “Todo comenzó una noche de verano. Sí, de esas en las que el calor no te deja conciliar el sueño. Pensaba en los artículos sobre psicología deportiva que podía preparar para Melillaesdeporte.es, donde desde hace más de un año me hacen el favor de publicar mis reflexiones sobre el tema…”. Por ello tenemos que darle las gracias, pero también por la serie de consejos que ha puesto a disposición de entrenadores, directivos y padres de los conjuntos de base, que es realmente lo importante.

Enrique Roldán nos recuerda en sus líneas, por ejemplo, que un técnico de cantera tiene que cumplir más una labor educativa que deportiva. Los entrenadores que trabajan con niños, apunta el melillense, tienen que saber motivar, conocer a los pequeños, ser consecuentes con sus decisiones y presentar un comportamiento correcto, además de tener una formación adecuada acorde con la edad de sus jugadores.

La moraleja está clara, un técnico de base no debe parecerse a un entrenador profesional. Es decir, sus objetivos tienen que ser de realización, no de resultados. Debe fijar unos objetivos específicos y claramente definidos, deben ser atractivos y realistas, y a la vez deben ser objetivos individuales y también colectivos.

“¿Entrenas o educas?” también habla de la autoconfianza, de la motivación, del liderazgo o del papel que deben jugar los padres. Es un compendio de consejos, un manual que debería ser de obligada lectura en las federaciones y los clubes deportivos. Es un libro de Melilla, hecho por un melillense y con mucha proyección, una buena lectura para estos días de asueto que se acercan.

Deja un comentario